El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, señaló que con los cambios que están haciendo en el sistema de seguridad pública le apuestan a impulsar un sistema de justicia cívica junto con una policía de proximidad más allá de elementos armados, vestimos de negro y encapuchados.
Reconoció que están trabajando en transformar los agente de tránsito y vialidad que eran los elementos que tenía la corporación en agente de policía, esto a través de la certificación y capacitación.
"La mayoría eran agentes de vialidad y han ido transitando hacia la función de policía cada vez ha ido creciendo la corporación de la policía con la certificación de los agentes y la capacitación que se les ha venido dando y obviamente es un proceso gradual y la intención es que al final de la administración podamos tener alrededor de 300 elementos certificados".
El presidente municipal expuso que como parte de esa labor de fortalecimiento de la policía el próximo lunes entregarán a la corporación 15 patrullas nuevas, posteriormente uniformes y como son certificados obtienen las armas para trabajar. Sin embargo reconoció que también realizan los ajustes en el presupuesto para contratar 100 nuevos policías.
"Con todo y sueldos son más de 50 millones pesos anual, solamente en este periodo y con lo que estamos recibiendo de Fortaseg son más de 22 millones de pesos anuales más otro tanto que convierte en más de 60 millones de pesos anuales la operación de la policía municipal ¿requieren incrementarlo? si claro para tener alrededor de otros 100 elementos tendríamos que aumentarle otro 10 a 15 millones de pesos".