La pobreza alimentaria en Colima se podría atender en mayor porcentaje si el Banco de Alimentos tuviera mayor capacidad instalada, reconoció el director del organismo Juan Torres Cortés.
Precisó que en la entidad un gran porcentaje de la producción del campo se desperdicia y podría ser utilizada para que la gente coma en lugar de tirarla.
"De cada 100 toneladas por lo menos se tiran 20 al día ¿ cuánta gente se alimentará con esto? Por dar un número nosotros atendemos 25 mil personas en el estado por nuestra capacidad no alcanzamos a recoger todo, hacemos un pequeño espacio para traer, pero imagínese traer 20 toneladas estamos hablando de que 30 a 35 mil personas podríamos alimentar con eso".
Torres Cortés precisó que el 90 por ciento de los alimentos que reciben provienen del campo y están en buenas condiciones, pero tienen algún problema de calidad, mientras que de las tiendas de autoservicio la pérdida de alimentos equivale al 1 por ciento y es lo que envían a la caridad.
Para darles despensas más surtidas a las familias que apoyan, indicó que intercambian los productos con los otros 60 Bancos de alimentos en el país, es decir de aquí salen frutas y verduras para Hidalgo y ellos manda carnes frías, sin embargo reconoció esto no es suficiente para atender la demanda que existe en algunos municipios.
"Manzanillo y Armería que son los que hemos detectados en donde tenemos más carencias con los grupos de atención social hacen sus sondeos y es donde dicen que más necesitamos llegar y no hemos llegado, en Tecomán atendemos entre 750 a 800 familias semanalmente y Armería 450 mas o menos varia".
Precisó que en el estado el Banco de Alimentos por falta de recursos y transporte no ha podido llegar a la población de Ixtlahuacán y ese es uno de los retos.
Para ser beneficiario del programa, dijo es requisito tener un ingreso semanal menor a los mil pesos y ser sujeto de estudio socioeconómico para determinar si deberá hacer una aportación económica por la despensa o no se le cobrará.