El diputado Luis Fernando Escamilla Velasco, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad en el Congreso del Estado, confirmó que en mayo pasado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió una iniciativa al poder legislativo para que se rechace en forma definitiva el servicio de mototaxis, sin embargo aseguró que este tema se revisará en forma integral a través de mesas de trabajo.
"La iniciativa va firmemente en sacar los vehículos de circulación porque no cumplen con la normatividad y la legalidad, pero por otra parte lo que quiere hacer un servidor es comunicarle a la población el porqué de las cosas mediante mesas de trabajo".
Indicó que como presidente de la Comisión de Movilidad no puede fijar una postura a favor o en contra del servicio, por ello consideró la necesidad de revisar el tema con la participación de diferentes grupos que fijen y defiendan su postura. Sin embargo adelantó que es un servicio inseguro.
"Lo único que te puedo decir es que en mi carácter de presidente de la Comisión de Movilidad del Estado de Colima, hemos analizado y buscado quien certifique y dictamine los diferentes usos que se le pueden dar a la unidad de mototaxi. Lo que sí te puedo adelantar es de que no cuenta con sistemas de seguridad para el usuario, es decir, que el 70% de los accidentes que este vehículo tiene son fatales; el 20%, son lesiones graves y el 8% la libra y el 2% son accidentes mínimos".
De acuerdo al diputado local estas mesas de trabajo se realizarían en un plazo no mayor a nueve días, asegurando que se convocará a la población a foros grandes para que la gente pueda entender los resultados que se obtengan.
Finalmente, señaló que toda persona de los grupos de los mototaxis, que pueda demostrar cómo absorber el impacto, que se pueda tener un tipo de seguro y que demuestre que cumple con mayores garantías que un vehículo con seguridad, es bienvenido a las mesas de trabajo.