En México no se tienen registros oficiales de cuántos accidentes han ocurrido en el país a causa del huachicol, esto sólo se ha visto reflejado en los medios de comunicación.
Por ejemplo, se han cumplido cuatro años de la explosión de un ducto de Pemex en el ejido de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, dejando 137 personas calcinadas.
Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública señala que "de ahí se dan otra serie de accidentes, tal vez un poco menores pero al mismo tiempo esta actividad delictiva que muchas veces viene soportada por el crimen organizado pues obviamente ahí está el tema principal, que es el crimen organizado".
Noel Sadami Reyes, víctima de una explosión, detalla el terror por el que fue víctima "En ese momento pues sentí el calor fuerte, fuerte, fuerte y sentí cómo algo se apagó, y dije este es el momento, me voltee vi que estaba prendiéndome de los lados, me revolqué, la manera de revolcarme a apagarlo y me levanté y salí corriendo ".
Pero hay que retroceder el tiempo, en diciembre del 2010 hubo una explosión similar en San Martín Texmelucan, en Puebla, en donde 29 personas murieron; otra fue el 31 de octubre del 2021 en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla, ahí murieron 5 personas por las graves quemaduras, 159 viviendas fueron dañadas y 54 casas se catalogaron como pérdida total.
Y aunque el Gobierno Federal es el responsable de la protección de los ductos, en definitiva, no se está trabajando para prevenir la ordeña de combustible.
Ochoa Rodríguez expone que "Siempre se les dijo y siempre se les mencionó que Pemex tenía aparatos para registrar las pérdidas de presión y las pérdidas de flujo de estos hidrocarburos pero tampoco sabemos cómo ciudadanía si se les está dando el mantenimiento".
El huachicoleo ha encontrado estrategias para su difícil ubicación, ya sea por el subsuelo, de noche y en predios techados.
De acuerdo con los registros indicados por PEMEX de enero a septiembre de 2022 a nivel nacional se identificaron 8,115 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 2.79% en comparación con el mismo período de 2021, así como tomas en ductos de gas LP con el 7.77%