El limón es una de las frutas que actualmente va a la alza en su precio en tianguis y mercados, la realidad es que es uno de los productos que fue afectado por la sequía en el campo colimense.
"Sencillamente el limón ahora en semana santa no subió pero pasó semana santa y la otra semana y ya fueron 5 pesos más caro, ayer martes fueron 60 pesos la caja, ya son 600 pesos por caja, entonces va incrementando muchísimo", así lo explicó Andrés Sánchez Ramírez, Secretario de la Agrupación Canasta Básica en Colima.
Al corte de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.29 % respecto al mes anterior, con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.42%, y aunque en el mismo mes de 2023, la inflación fue de 6.85%, es decir fue mayor, pero los precios no han bajado como se esperaría.
"La guayaba está a 45 pero bastante buena, pero si quieres más barato también hay más chiquitas entonces depende lo que quiera uno, la cebolla pues ya bajó un poquito entonces la cebolla sí de lo que compré ahorita", así lo dicen los compradores como Don Ricardo Villalobos.
Actualmente el kilo de jitomates se encuentra entre 18 y 23 pesos, esto para algunos comerciantes les ha beneficiado pues sus clientes suelen acudir con más frecuencia y a surtir más su mandado.
Mientras que los comerciantes como la señora Leonor Valencia Rojas, detalló: "A mí me da gusto porque le digo a la gente que lo básico ya bajó, la calabaza, la zanahoria, la papa, el chayote, los jitomates, las cebolla, todo está bien barato ya a como estaba antes"//"Pero las frutas están igual como estaban antes".
Otra de las realidades, es que para los comerciantes las frutas han salido malas o echadas a perder, lo que se refleja en pérdidas, a lo que se le suma que los productores dan más caras las rejas de productos pues los fertilizantes están caros y el agua no llega como se debe a los canales de riego.