El lupus es una enfermedad autoinmunitaria de alta incidencia en México, es generada por las células del cuerpo que no se reconocen y se atacan entre sí provocando inflamación sistémica.
La enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres en edad entre los 15 y 44 años de edad, pero también a hombres y niños, es detectada a través de un estudio de sangre y puede iniciar con síntomas articulares, problemas neuronales o de plaquetas bajas.
"Puede ser una variedad de afectación negra al principio, generar unas manchas en la piel que se conoce como alas de mariposas puede orientar a que el paciente tenga esta enfermedad, puede ser dolores articulares, pérdidas de proteínas, pérdida de peso".
Una vez detectado el padecimiento el tratamiento consiste en fármacos que entran en la familia de quimioterapia, pero entre más temprano se detecta existen mayores posibilidades que la enfermedad pueda ser controlada, sino los daños pueden a distintos órganos del cuerpo.
"La respuesta inflamatoria que genera en los órganos al final hace que el pulmón los riñones, incluso el cerebro se deteriore y esto precipita la muerte, un paciente con lupus no tratado desarrolla nefritis lúpica, es decir enfermedad del riñón por lupus va a fallecer por insuficiencia renal y otras complicaciones asociadas a él".