Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, nos habla sobre la detección del estrés en las diversas esferas sociales, además de cómo la sociedad lo ha normalizado en esta época.
"Como tiene que ver con tu percepción de que cumples o no cumples con los estándares que tú quieres no sólo con los que quiere la institución, no sólo con lo que quiere la familia, no sólo lo que quiere un ambiente deportivo, si no es lo que quieres tú y si no lo logras entonces empieza el detonante. Pero hay estudios muy interesantes, por ejemplo en esto del sueño es de que aún cuando se dis regularice tu sueño si se acabó el estrés vuelve a su normalidad, o sea, estiras la liga pero sí puedes tener estrategias para palear el estrés, para manejar el estrés vuelve a su estado normal".
"Antes podías decir corres al baño varias veces y eso es lo que está pasando, estás estresado o podrías decir tienes la cara triste y puede ser que algo está pasando, pero ahora no, ahora como que se ha normalizado tanto el estrés que las personas aguantamos y aguantamos y aguantamos y parece ser que estamos adaptándonos a un nivel muy alto de estrés que hasta que no detona en algo realmente fuerte es que te das cuenta; por ejemplo, aguantamos dormir mal, y después ya no duermes mal, duermes requete mal y después tienes insomnio, y después rompes los ciclos de tu sueño, entonces hasta que ya tenemos un problema decimos algo está pasando conmigo y resulta que es estrés".
Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, nos habla sobre el estrés y cómo implementar algunos factores protectores para prevenir afectaciones en la salud mental.
"Bueno nosotros hemos encontrado que una de las mejores formas para manejar el estrés es tener redes de apoyo social, si tú dices yo cuento con un amigo que me va ayudar para tal y cual cosa es completamente diferente decir estoy solito y no sé ni qué hacer, entonces es importante fomentar las redes de apoyo social. Dos, es importante ralentizarnos si estamos acelerados, pero no nos podemos relentizar si ya estamos ralentizardos, o sea no es bajar nuestros niveles, es darnos un tiempo para nosotros mismos y por tanto no poner tanta atención en esta situación".