El matrimonio civil es la certeza jurídica en cuanto al patrimonio de la pareja, es decir, contraes los derechos y obligaciones legales entre los contrayentes, explicó la Oficial del Registro Civil de Villa de Álvarez, Cristina Arcega Mendoza.
"Si al momento de la defunción no fueron casados aunque hayan vivido 20 años juntos, 30, tienen 5 hijos, nosotros en su estado civil no le podemos agregar el nombre de su cónyuge y con eso se dificulta cobrar seguro, ver la cuestión de los bienes".
Arcega Mendoza informó que al momento en el municipio de Villa de Álvarez 379 parejas han contraído nupcias, se trata de matrimonios que han formalizado su estado civil después de haber vivido juntos durante algunos años, gente que vuelven a rehacer su vida y novios que buscan dar certeza jurídica a su pareja.
Por año, se trata de alrededor de 550 parejas las que deciden casarse por lo civil.
"Invitar a las personas que vivan en unión libre a que formalicen su situación/requisitos indispensable acta de nacimiento, identificación, ser soltero, pueden presentar constancia de inexistencia de matrimonio".
Si son divorciados y desean casarse de nuevo deben presentar acta de divorcio y si son viudos, presentar el acta de defunción de la pareja, además de cuatro testigos, también se requiere tomar una plática de orientación matrimonial que realiza el DIF y certificados médicos.
El costo por contraer matrimonio civil es de 1 mil 244 de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo el costo es de 2 mil 800 en el municipio de Villa de Álvarez.