La violencia intergeneracional es un tipo de maltrato que se da por diferentes factores y por transmisión. Estudios sostienen que el origen de este tipo de violencia proviene del maltrato infantil, aunque en general se acepta que las familias maltratantes al tener hijos y estos llegan a la edad adulta presentan un mayor potencial del maltrato y estilos de apego que pueden ser considerados de riesgo.
Esta conducta también desencadena otros tipos de violencia como la intrafamiliar, la de castigo, agresión, psicológica y sexual. Sin embargo, en la que más se marca una tendencia a la alza es en la familiar.
En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta , que a nivel nacional, de enero a septiembre se han registrado 136 mil 573 casos por violencia familiar y los tipificados como otros delitos contra la familia van 8 mil 286 en el mismo periodo.
En el ámbito local, este delito registra 1 mil 915 casos, siendo el mes de marzo en dónde hay mayor incidencia de denuncias. Por su parte, el Semáforo Delictivo, indica focos rojos en 9 de los 10 municipios que conforman la entidad, en cuanto a la violencia familiar, y tan sólo el municipio de Armería se mantiene con luz verde al registrar muy pocos incidentes.