A pesar de que las autoridades de seguridad pública aseguran que el programa "vecino vigilante" si funciona y está dando resultados, en distintos puntos de la capital colimense, ciudadanos manifestaron posturas contrarias con relación al programa, como Juan Carlos, quien vive en la comunidad de Nuevo Cuyutlán en Armería y explicó que no lo conoce, pero sería bueno que lo apliquen en su municipio.
"Sé que es un programa muy bueno, pero en muchas partes de comunidades muy chicas no se aplica y si llegaran a aplicar con eso en los ranchos yo creo que sería muy bueno para bajar la delincuencia o los robos a casa habitación" Juan Carlos.
Opinión con la que no coincide Isela María, quien lamentó que las autoridades responsables de brindar la seguridad pongan a los ciudadanos hacer el trabajo que les toca a ellos y lo mismo piensa Alejandro Ramírez, quien vive en el norte de Villa de Álvarez.
"En realidad no tiene mucho funcionamiento, porque están aleados algunos también con la corrupción y la delincuencia organizada, no funciona el programa, no funcionan".
"Es responsabilidad de la policía, pero ya ve el gobierno ahorita, yo pienso que es responsabilidad del gobierno darnos más seguridad, verdad ¿ la población tendría que ayudar o no? pues sí un poco también".
Sin embargo otras personas consideraron que es una alternativa en busca de mejorar la seguridad, como la maestra María Cornejo, quien indicó que en el barrio de El refugio en donde ella vive después del asesinato de Raquel, Teresa y Consuelo es urgente poner en marcha este programa, ya que en países como Estados Unidos ha dado buenos resultados.
"Las personas que participan en el programa dicen que si funciona, incluso el barrio donde yo vivo vamos a implementarlo, porque es una opción y el personal del municipio nos ha dicho que si funciona también".