El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco, principalmente a su sustancia activa que es la nicotina, asegura el neumólogo Carlos Ignacio González Andrade que es la adicción más frecuente, la más común y la más aceptada por la sociedad.
"Hay mayor riesgo de hacerse adicto a la nicotina que a las otras sustancias, y en la actualidad representa un problema grave de salud ya que el tabaquismo está relacionado directamente con enfermedades cardiovasculares como hipertensión, o el infarto al miocardio, con enfermedades respiratorias como cáncer pulmonar y una enfermedad llamada EPOC, que se conoce comúnmente como bronquitis crónica o enfisema pulmonar. Así como cánceres en otros órganos además del pulmón."
Aseguró que un paciente que fumo ve mermada su condición física y aquellos que tienen una enfermedad avanzada, requerirán el uso de tanques de oxígeno de manera permanente por el resto de su vida y actividades comunes como cambiarse de ropa o bañarse ya les quitará el aliento. Los tratamientos para el tabaquismo se manejan de manera integral con métodos farmacológicos y psicológicos.