Las leyendas urbanas indican que por debajo de la ciudad de Colima existe una red de túneles que conectaban edificios históricos.
Hasta el momento, esto no se ha podido comprobar por los especialistas, sin embargo en el edificio que alberga las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, en la calle Independencia, sí existe un túnel que da vida a estas historias.
"Por eso el estacionamiento aquí le pusimos El Túnel. Abarca una situación por el medio pasillo de aquí del salón de actos de nosotros, supuestamente por ahí pasa el túnel", expresó José Cruz Cepeda Gómez, socio de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima desde 1968.
Se desconoce la verdadera razón de su construcción.
"Que este túnel se utilizó en tiempos de la Cristiada y después de la Cristiada se le dieron varios usos aquí al local, que fue cuartel general de la policía, hospital"
Aunque en el interior existe un derrumbe, una entrada al túnel se encuentra en el estacionamiento del edificio, pasa por debajo de este y se conecta con la antigua capilla de San Juan de Dios. Se dice que por el otro extremo el túnel llegaba hasta el río Colima.
"Supuestamente este túnel conectaba ahorita, bueno no ahorita, si no aquel tiempo en partes bajas a lo que hoy es el Teatro Hidalgo", indicó el salinero.
La historia y las incógnitas siguen vivas. ¿En verdad existe una red de túneles secretos por debajo del suelo de Colima?