Una persona en México puede portar hasta cinco gramos de marihuana para su consumo, cargar más de esa medida es suficiente para ser llevado al Ministerio Público, esto de acuerdo con la Ley General de Salud.
Para Carlos Álvarez, el uso lúdico de la cannabis debería despenalizarse, pues considera que su consumo no es negativo, sin embargo, reconoce que quienes la frecuentan pueden ser catalogados como criminales, aún cuando la planta se use para remedios antiestrés, terapéuticos y de relajación.
"El cannabis puede no ser para todos, no necesariamente creemos que la legalización va aumentar el uso, al contrario la legalización va controlar y regular su uso", menciona el usuario.
En el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición sobre el uso recreativo de la marihuana en el país, sin embargo los usuarios consideran que existe un vacío legal, ya que desde el Congreso de la Unión no se ha legislado, ni se han otorgado los permisos para el autoconsumo, por lo que todavía pueden ser arrestados de acuerdo con el Código Penal.
"En la tiendita en donde es ilegal, donde está cuidando, entre comillas, vigilando el narco, el vendedor llegar te va ofrecer también cocaína te va ofrecer ICE, y creemos que eso incluye más riesgos, sin embargo si el cannabis es legal pues va haber educación, los impuestos pueden ser destinados a la salud, a la educación, va haber muchos cambios", dijo.
Carlos mantiene un cultivo de cannabis en su casa la consume para controlar la ansiedad y el estrés; él considera que ello ha cambiado su forma de pensar hacia una visión más tranquila de la vida.