El vidrio es un elemento que si se deja al intemperie tarda más de 4 mil años en desintegrarse, ocasionando un gran impacto negativo al medio ambiente, por ello, es importante trabajar en la cultura del reciclado de estos materiales, señaló Catalina Rodríguez, Coordinadora del Grupo Ambiental Ola Verde.
"Si promovemos la reutilización o sobre todo el reciclaje de vidrio ahorramos el 20 por ciento de la contaminación atmosférica y un 50 por ciento de la contaminación del agua/se tiene que utilizar muchísima temperatura y en términos de energía esto provoca que haya como subproducto de la combustión que son liberados a la atmósfera".
Explicó que en la colonia Las Palmas del municipio de Colima, desde hace varios años trabajan en el acopio de vidrio, cuentan contenedores para el vidrio ámbar, el verde y transparente, mismos que anteriormente se donaban a una embotelladora de Colima, después a una cervecería también de la entidad.
"En algún momento nosotros lo llevábamos a disponer con ellos, ellos tienen una máquina trituradora/lo trituran en pedacitos pequeñitos y este se lleva a Guadalajara o a otros estados en barcinas, esas bolsas muy grandes y en esos lugares se entrega para que se haga el reciclaje".
También promueven la reutilización del vidrio a través de las actividades de reciclaje creativo y así evitar a seguir contaminando el medio ambiente.
Rodríguez consideró que hace falta voluntad ciudadana, aunque dijo, en realidad corresponde a los ayuntamientos el tratamiento de los residuos sólidos.
"Ellos deberían tomar como ejemplo lo que sucede en la colonia Las Palmas y tratar de motivar en otras colonias de si ellos no tienen la capacidad o no lo quieren hacer motivar a que las colonias lo hagan y de esta manera están contribuyendo".