Nicolás Alcalá González tiene más de 60 años dedicándose a la elaboración de atarrayas, un oficio que le heredó de su padre cuando apenas tenía diez años de edad.
"Desde la edad de diez años estoy tejiendo atarrayas y ahorita ya tengo 76, se imagina cuanto tiempo hay ya, somos estibadores también pero cuando no hay carga pues en la atarraya/ mi papá era pescador y hacía atarrayas también en Manzanillo para ese lado y él me enseñó desde morro".
Aunque se trata de un trabajo laborioso y entretenido, es una actividad que le apasiona, pues es tejiendo sobre el camellón del boulevard Camino Real, cerca del campus norte de la Universidad de Colima, en donde libera su estrés y disfruta del aire fresco, a la vez que elabora las atarrayas.
"Los materiales para atarrayas nomás hilo, agujas, hacer los comienzos para que no se tuerza la atarraya, es lo que se ocupa, cuánto tiempo se avienta en hacer una? unos 15 días en ratos más o menos, más rápido no se puede porque es laboriosa esta cosa".
"Aquí está bueno como ahorita en la sombra nada más, descansamos/vendiendo una sale para los carretes de hilo y eso si sale y hasta para pasearnos un rato por ahi, venden muchas? en esta temporada la semana vendí dos, la antepasada otras dos, ahorita no tengo solo esta y esa, esta es de él".