María de Lourdes Aguayo Guízar, tiene casi tres décadas dedicándose a la elaboración de diversas artesanías a base de madera del estado, la mayoría con material reciclado.
"En el estado de Colima el cóbano hay muchos en los camellones, está el barcino que es como este que también lo encuentras en los jardines".
Se trata de aretes, llaveros, peines, peinetas, lapiceras, pipas, flautas, entre otros objetos, algunos con figuras emblemáticas del estado.
Se trata de un negocio familiar, ella realiza todo la bisutería y se dedica a las ventas, su esposo realiza las figuras de madera, mientras que su hijo, elabora los artículos rústicos.
"De hecho mi esposo empezó haciendo las flautas estas porque él desde chiquito su sueño era tener una bonita flauta y empezó a hacerlas de cobre y luego la hizo de madera y mira quedaron preciosas entonces son flautas afinadas profesionalmente para tocar música".
Su mayor sueño es poder abrir un taller grande para ayudar y emplear a las personas de la calle, principalmente a las que tienen problemas de adicciones.
"Sobre todo de sacar a los niños de las calles, es un oficio, niños y niñas, porque lo pueden hacer niños y niñas y hemos buscado apoyo de las autoridades pero pues hasta ahorita no pero poco a poquito".
Aguayo Guízar refiere que cada pieza que realiza lleva un pedacito de su corazón, de su ilusión por vender y de cumplir sus metas.