Aunque en la entidad en diversas ocasiones han arribado elementos de las Fuerzas Armadas se han viralizado a través de redes sociales denuncias de colimenses en donde han referido el uso de la intimidación por parte de estos integrantes durante los operativos montados la zona conurbada Colima - Villa de Álvarez derivado de la ola de violencia.
El politólogo Josué Noé de la Vega subraya que "no están acostumbrados tampoco la gente de Guardia Nacional porque fueron formados de la disciplina del Ejército, no están acostumbrados a tratar civiles, ellos mandan y entonces es más fácil que puedan violentar los derechos ciudadanos".
Sin embargo al preguntar a las y los colimenses si confían o no en estos destacamentos, aseguran que sí, pero este fenómeno sucede posiblemente porque sólo los ven pasar en las camionetas, de lejos; sin embargo en zonas rurales la situación es diferente, subraya el politólogo.
"En la consideración urbana le da cierta buena aceptación al Ejército, pero digamos en lo rural no, porque sí lo ven cómo actúan, cómo son, como llegan y sacan a la gente de las casas los golpean".
De acuerdo con el especialista en política estos elementos tienen prácticas militares y así se van a comportar, además con las armas que usan y la manera de actuar o hablar se busca dominar al ciudadano.