El embarazo en mujeres menores de 15 años es considerado de alto riesgo por las complicaciones que se pueden presentar como preeclampsia, eclampsia, placenta previa y endometritis puerperal, así lo explicó José Manuel Guzmán Nava, Coordinador Jurisdiccional del programa "Salud sexual y reproductiva" de la Secretaría de Salud.
"Una, no existe un desarrollo todavía fisiológico, es decir anatómico, por ese simple hecho se considera de alto riesgo // la mayoría no lleva una etapa o un cuidado pregestacional en donde deban de tomar sus vitaminas".
Las adolescentes pueden acercarse a los centros de salud del sector público para recibir de manera gratuita una orientación, la cual tiene que tienen que ver con la alimentación, consultas psicológicas y de salud bucal.
"Y llevar un buen control prenatal, además que cumpla con todas sus consultas de atención prenatal para así reducir más todavía el riesgo de muerte materna".
En el marco del día de la prevención del embarazo adolescente explicó que se han estado impartiendo charlas en bachilleratos y secundarias sobre este tema y los diversos métodos anticonceptivos gratuitos que oferta la Secretaría de Salud.