Ante la contingencia ambiental que se registra en Manzanillo por causa de los incendios forestales, el gobierno estatal exhortó a la población a tomar medidas para reducir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
A través de las redes sociales se informa que los incendios alrededor de la Bahía de Manzanillo han generado una densa capa de humo, la cual puede llegar a ser nociva para la salud, por lo que se establecen las siguientes medidas para ser aplicadas en esta contingencia extraordinaria, en la zona afectada por estos incendios:
MEDIDAS PARA PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN
* Evitar la exposición al aire libre a menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con problemas respiratorios agudos o crónicos.
* Evitar ejercicio al aire libre, actividades cívicas, culturales y de recreación; también se recomienda posponer eventos deportivos hasta que mejore la calidad del aire.
* No utilizar lentes de contacto.
* Se recomienda no fumar e hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
* Acudir al personal médico en caso de tener molestias.
* En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de ?recirculación?.
Respecto a las viviendas cercanas a la zona de incendios donde el humo sea denso, es necesario colocar toallas húmedas en los lugares donde podría entrar el aire contaminado, como ranuras de puertas o ventanas, en caso de ser posible, retirarse del área.
MEDIDAS PARA REDUCIR EMISIONES POR QUEMA DE MATERIALES Y COMBUSTIBLES
* Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales.
* Evite quemar leña y carbón; así como no prender velas o incienso.
ACCIONES PARA REDUCIR EMISIONES DE CONTAMINANTES
* Se solicita reducir la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos (sin lona de cobertura).
* Se suspenden en forma total actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
* Reducir todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).
* Reducir todas las actividades de explotación de bancos de materiales.
* Reducir las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 metros cuadrados de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.
* Se suspenden actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
* Reducir actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.