A nivel mundial las familias que se contagiaron de Covid-19, ya sea porque fueron pacientes ambulatorios o fueron dados de alta, pero les prescribieron el uso de oxígeno en casa, adquirieron tanques de oxígeno, sin embargo, no hay un manejo adecuado y terminan en accidentes.
Por ello, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, realizó el taller de manejo y cuidados del tanque de oxígeno en casa, con la finalidad de prevenir accidentes, ya que, durante el primer trimestre del 2021, dos casas se incendiaron por un mal manejo de los tanques de oxígeno.
Dejar una reserva en el tanque de oxígeno, en lugar de vaciarlo completamente es una de las recomendaciones, para evitar accidentes por distención. Evitar colocarlos en lugares vulnerables donde se eviten caídas, o golpes del tanque. No está recomendado usar cinta de teflón en las entradas por el peligro que existe al ser un equipo de presión. Verificar fecha de vencimiento, fabricación y medidas de seguridad antes de usar.
"Nosotros no podemos premedicar, no podemos decir, le vas a poner tal concentración a un paciente, sino un profesional antes haberlo revisado, la finalidad es que usted aplique este oxígeno de la forma correcta, no que usted recete oxígeno a cualquier paciente".