Las empresas gaseras han sido reportadas por entregar cilindros en mal estado, ante esta problemática los clientes pueden exigir el reemplazo del cilindro, mencionan autoridades.
De enero a marzo del 2022, en Comala se reportaron 12 fugas de gas, 8 de ellas por cilindros en mal estado.
Ferdinando Zamora Espinoza, Director de Protección Civil y Bomberos Comala mencionó que "son cilindros en mal estado que las empresas a veces por el volumen de cilindros que manejan pues no tienen la precaución de mantenerlos y se tienen reportes de fuga sobre todo".
Al instalar un cilindro, señala, se debe corroborar que el metal no se encuentre corroído, que la llave gire sin ser forzada y que las mancuernas encajen adecuadamente, para verificar con agua y jabón posibles fugas de gas.
"Otra de las partes más factibles de checar es la parte de la base del cilindro, la parte de abajo, como es la parte que tiene contacto con el piso tiende a tener más corrosión(...) aquí el problema es la corrosión debilita la lámina del cilindro y es donde se tienen las fugas y por ende los accidentes".
La autoridad municipal aseguró que los camiones que transportan cilindros de gas de colonia en colonia, deben contar con un extintor, botiquín y personal capacitado para atender fugas y accidentes.