"No hay ternas ni hay consulta ni hay enlace nuestro para decir que persona es la más adecuada, tiene la facultad por esta única vez y por lo tanto obliga a que sea un perfil con conocimiento, con experiencia, con trayectoria y la suficiente empatía para que la gente sienta que su seguridad y la procuración de justicia se encontraran en buenas manos".La designación la puede hacer el titular del ejecutivo después de que publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y el Congreso estatal declaró la autonomía constitucional de dicho órgano. Sin embargo la legisladora recordó que hay grupos de la sociedad que han solicitado que el proceso de elección de fiscal general sea abra a concurso.
"Si tuviésemos un ejecutivo sensible, él entendería lo que los ciudadanos demandan y actuaría en consecuencia, pero siempre se escuda en decir que actuar como lo hacen a nivel nacional y seguramente no lo consultará con nadie, solamente con su almohada".
En caso de que el gobernador no efectúe el nombramiento en el plazo establecido, tendrá que enviar a la cámara una propuesta, los diputados entrevistar a la persona y definir con una votación a favor de las dos terceras partes del Congreso si tiene el perfil adecuado.
La Procuraduría de Justicia del Estado se convertirá en Fiscalía General del Estado, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, el decreto de autonomía constitucional.