En 2020, el Instituto de Atención a los Adultos Mayores detectó al menos 275 adultos mayores violentados en el estado de Colima.
Blanca Esthela Acevedo Gómez, directora del IAAM, señaló que incluso, algunos de ellos, no contaban con identidad.
"Hay adultos que no tienen familia y no tienen identidad, es decir, no tienen un acta de nacimiento, nosotros buscamos ayudarlos para hacerle un acta de nacimiento y poder darle un apoyo de los programas de pensiones, también buscamos la manera de buscarle un asilo para que tenga donde vivir, ahorita tengo los asilos casi casi al tope porque sí estamos llevando a los adultos que no tienen familia".
También hay adultos que son víctimas de maltrato por parte de sus familiares, quienes se apoderan de sus bienes para después encerrarlos o abandonarlos en un rincón, advirtió la funcionaria.
"Cuando los hijos ya no quieren atender a sus papás les quitan sus bienes y los avientan a la calle y es cuando nosotros atendemos/la ley dice que los hijos tenemos que apoyar a los padres, nosotros como gobierno hacemos una parte, pero la parte que es la obligación fundamental de la familia".