En el 2022 se identificaron más de 200 casos de infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales 32 fueron hombres y 202 mujeres; a nivel nacional se tiene la cifra de 1 mil 889 detecciones.
Las mujeres más propensas a tener cáncer de cuello uterino, que se desarrolla tras adquirir el virus, son las que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años de edad, las que han tenido más de tres compañeros sexuales y más de tres partos.
Quienes tienen mayor riesgo son las que fuman y que tienen problemas de desnutrición e infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.
Las autoridades de salud en la entidad han hecho un llamado a madres y padres de familia a estar comprometidos con la salud de sus hijas para concientizar sobre la prevención de este padecimiento que puede llegar a ser mortal.
Por ello la importancia de realizarse la citología cervical o Papanicolau de manera periódica a partir de los 25 años, la evaluación para identificar el virus de alto riesgo es entre los 34 y 64 años.