Hasta el mes de junio del 2022, en el estado de Colima han sumado 102 denuncias por delitos de violación, esto de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo del Gobierno del Estado.
En lo que va de estos seis meses, Colima repunta con 32 casos; le sigue Manzanillo con 30; en tercer lugar se encuentra Villa de Álvarez con 21; seguido de Tecomán con 13 denuncias; mientras que Armería y Comala con dos casos cada uno; y Coquimatlán y el municipio de Minatitlán con un delito por violación.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Colima, este delito es la violencia física o moral que tenga cópula con una persona, al responsable de violación se le aplicarán de 5 a 15 años de prisión y multa de hasta 28 mil pesos siendo mayor de edad; mientras que a los menores entre 14 y 18 años de edad arresto de 8 a 16 años de prisión y una multa hasta de 38 mil pesos.
Si entre la víctima y el agresor o agresora existe un parentesco la pena aplicable será de hasta 25 años de prisión, y multa de hasta 100 mil pesos aproximadamente.
La violación en todas sus formas y modalidades se encuentra tipificado por los artículos 144 a 147; abuso sexual, en los artículos 149 al 151, tratándose de víctimas menores de edad; y pederastia enmarcado en el artículo 178 en esta normativa.