El estado de Colima registra la tasa más alta de incidencia de cáncer de mama, con 165.87 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, seguido por Durango con una tasa de 110.39 y Jalisco con 94.03, según datos del INEGI.
Cristina, es una sobreviviente de cáncer de mama, quien comparte lo difícil que fue transitar por esta enfermedad, sin embargo, considera que además de una detección oportuna, su estado de ánimo es lo que le permitió salir adelante.
"Es muy feo vivir con este tema porque después de la quitada de senos vienen varias consecuencias pero tiene uno que echarle ganas, aceptar lo que nos toca".
Según cifras de la Secretaría de Salud, al año suman al menos 500 nuevos casos de cáncer de mama en la entidad.
"El programa trata incluso de traer de las comunidades periódicamente a las pacientes a hacerse la mastografía / pero sí creo que falta información, un poquito de cultura o llevarles más información a las comunidades".
El Oncólogo del Instituto, Aarón Jiménez Garnica, reconoció que, aunque el abasto actual de medicamentos e insumos es del 90 por ciento, se han registrado algunas carencias que se han sustentado y han tratado de solventar a la brevedad.
"A veces era por falta de existencia de medicamentos, incluso a nivel nacional, pero hablando de la Secretaría de Salud o del Instituto, lo que hacemos es solicitar compras extraordinarias".
También dijo que al momento con la transición del Instituto Estatal de Cancerología al IMSS-Bienestar, se estima que en los próximos días haya algún desequilibrio con la falta de medicamentos o insumos, debido a que cambian las formas de distribución, aunque consideró que a más tardar en una semana quede solventado.