Aunque los embarazos en niñas y adolescentes en Colima han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, las cifras son alarmantes.
Solo en 2022 se registraron 49 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años de edad y 1 mil 420 en adolescentes entre 15 y 19 años. Mientras que en 2023, ocurrieron 26 nacimientos en el primer grupo de población y 646 en el segundo.
"El 90% de muertes en niñas de 10 a 19 años es dado precisamente por el embarazo en este grupo de edad / pueden ser entre otras; un abuso, violación, explotación sexual".
Aunque asociaciones civiles consideran que aún falta mucho por hacer en el tema como acercar los métodos anticonceptivos de barrera a las más jóvenes y trabajar más en la educación sexual, la despenalización del aborto en Colima ha permitido que disminuyan los nacimientos a corta edad.
"empecemos a normalizar que tenemos derecho nosotras las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo / a partir de los 14 años de edad podemos acudir a los centros de salud y solicitar que se nos realice el procedimiento de un aborto si la necesidad de un permiso".
Los últimos reportes de la Secretaría de Salud sugieren que los municipios que son monitoreados por mayor incidencia de embarazos adolescentes son; Villa de Álvarez, Colima, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
También han sostenido que se busca disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir al 50% los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.