El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este año habrá más lluvias a diferencia del 2023 cuando se registraron pocas precipitaciones.
La media en el país es de 124 milímetros, mientras que en la entidad se esperan 104 milímetros de agua durante el mes en curso, lo que significa un pequeño déficit, aunque el mes de julio será más alentador, pues la media es de 193 milímetros pero se esperan lluvias de hasta 230 milímetros.
"Esto representa un 20% de superávit, todavía no se hace oficial el mes de agosto pero siendo uno de los meses que normalmente llueve bien yo creo que el pronóstico va andar por lo menos en la media".
Especialistas señalan que de cumplirse el pronóstico uno de los sectores más beneficiados será el agrícola, pues con la sequía del año anterior y los primeros meses de 2024 se vieron seriamente afectados los cultivos en la entidad.
"Tengamos esa oportunidad para que se recarguen nuestros cuerpos de agua subterráneos, nuestras cuencas cuenten con agua, el agua por los ríos escurriendo y puedan tener esa recarga natural // a partir de mayo, junio hasta el mes de octubre que terminan las lluvias esos meses se están recargando".