En los últimos seis meses los delitos por homicidio doloso en Colima incrementaron un 26.15 por ciento, al pasar de 65 víctimas en enero a 82 durante junio, contabilizando un total de 441 durante ese periodo con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso de las lesiones también registraron un alza del 24.42 por ciento, y un total de 947 personas lesionadas durante hechos violentos.
Para algunas autoridades esto representa una estrategia de seguridad de simulación, pues pese al arribo de diversos elementos del orden federal a la entidad, no se ven reflejadas detenciones, ni mucho menos una disminución o contención de las cifras de homicidio.
Crispín Guerra Cárdenas, diputado PAN
"El tema de la inseguridad no ha sido un tema que a ellos les ha importado, en muchos estados cuando llega Morena a gobernar como es el caso de Colima la inseguridad se dispara empieza a haber un incremento en homicidios"
A más de dos años de que se desatara la violencia en el estado, pareciera que la ciudadanía se acostumbró a vivir con ello y a no cuestionar a las autoridades en turno por la inseguridad, situación que se vio reflejada durante las pasadas elecciones.