En Colima, se estima que el 24.6 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de delito durante el 2021, esto significa 60 mil 934 de los 247 mil 970 viviendas estimadas, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
Las cifras refieren que, ese mismo año se registraron 21 mil 460 víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes, entre ellos; robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores como secuestros, delitos sexuales y entre otros.
La ENVIPE además permite estimar que, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares fue de 1999.4 millones de pesos. Mientras que, para reforzar las medidas de seguridad en las viviendas el costo total fue de 1010.3 millones de pesos.
Según la encuesta, del total de delitos cometidos el año anterior, solo el 13.1 por ciento se denunciaron y de este porcentaje, solo en el 9.3 por ciento de los casos se abrió una carpeta de investigación.
Mientras que, la lista negra de delitos que no se denuncian o en los que no se abrió una carpeta de investigación en el estado es de 90.4 por ciento.
Entre las razones que destacan para no denunciar delitos en Colima ante las autoridades se encuentran; la pérdida de tiempo con el 23.3 por ciento y la desconfianza en la autoridad con el 12.9 por ciento, las cuales corresponden a causas atribuibles a la autoridad como; miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad.