En lo que va de este 2021, con base en reportes de medios informativos, por lo menos se han cometido 4 asaltos y dos intentos de robo contra personas en exteriores de instituciones bancarias de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, con un monto aproximado de más de 1 millón de pesos.
En los 6 casos los responsables utilizaron armas de fuego para amenazar a las víctimas y en dos de ellos se reporta a dos detenidos por parte de los elementos de Seguridad Pública.
Por municipios, en Tecomán se cometieron 2 de los asaltos, 1 en Villa de Álvarez y 1 en Colima, mientras que los intentos de asalto, 1 se cometió en Manzanillo y otro en Colima capital.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este 2021 se han cometido 87 robos a transeúnte en la vía pública, 13 de ellos con violencia y 74 sin violencia.
Entre los casos de asalto destaca el cometido el 2 de agosto pasado, donde un sujeto amenazó con pistola y despojó de una mochila con más de 700 mil pesos, entre efectivo y cheques, a su víctima. El atraco se cometió afuera de un banco ubicado en la avenida 20 de noviembre de Colima.
Así también resalta el del 15 de enero en el estacionamiento de un centro comercial de Villa de Álvarez, ubicado frente a la Diosa del Agua, donde un par de sujetos armados despojaron de más de 300 mil pesos a un hombre.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de septiembre de 2021, en Colima capital un 67.4% de habitantes de 18 años y más considera que es inseguro vivir en la ciudad.
A nivel nacional, el 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.