Los casos de extorsión telefónica van a la alza en Colima, de acuerdo al Semáforo Delictivo del gobierno estatal en 2021 se registraron 93 casos y en 2022 la cifra ascendió a 142 casos. Para enero de 2023, se tiene un acumulado de 7 casos reportados.
De acuerdo a autoridades, amedrentando e intimidando es la principal estrategia que se utiliza por los grupos delincuenciales para cometer este delito.
"Bajo este esquema es como ellos operan, no, generando este temor a las personas para que publiquen tal o cual cantidad de dinero y que por supuesto querramos o no eso también pues puede generar que las personas caigan en esta modalidad", expresó Mauricio Machuca Romero, director de Prevención del Delito en Tecomán.
Machuca Romero señaló que lo recomendable es que la persona cuelgue la llamada y corrobore si sus familiares se encuentran bien, así como reportar el número de la llamada al 911 para que se difunda y se eviten más casos de extorsión.
"La gente adulta mayor sigue siendo la más vulnerable a este tipo de extorsión por el desconocimiento por no saber, que porque les dicen que es fulanito de tal, hacerse pasar por un familiar y también, este, pueden caer"
Otra recomendación en la que se insiste es no publicar información de las actividades diarias en las redes sociales, pues todo esto es utilizado para cometer extorsiones.