Los casos de infecciones de transmisión sexual van en aumento en la entidad. Alexis Plascencia Salmerón, coordinador de VIHVE A.C., afirmó que, durante el periodo de contingencia por la Covid-19, ha incrementado el fenómeno conocido como cruising, el cual, explicó, es una práctica sexual de alto riesgo donde existen altas probabilidad de transmisión de virus, ya que algunas personas deciden no usar preservativo.
"Es una actividad en un lugar público, por decirlo así en un predio, en una ruta de caminata o en un jardín desolado, se dan cita diferentes personas a tener, este, sexo sin preservativo o con preservativo, eso lo dejan al libre albedrío, pero el problema es que la mayoría no lo, no lo usa o no fomenta el sexo seguro".
Indicó que, desafortunadamente, existe un incremento de infecciones y es preocupante.
"Si nos preocupa y si nos ocupa porque realmente se fomenta este tipo de prácticas de alto riesgo, pues no llevan a tener un engrosamiento de las estadísticas de las personas que viven con el virus, no. Aquí más allá de escandalizarnos sobre la práctica del sexo, indistintamente como esto sea, lo que sí nos ocupa y nos preocupa es que sea sin preservativo".
Para finalizar, Alexis Plascencia informó que, actualmente, hay mayor disponibilidad de las instituciones de salud del estado para que las personas y agrupaciones puedan tener acceso a preservativos o a pruebas rápidas de vih/sida y sífilis, para hacer una detección temprana y dar una atención oportuna.