De acuerdo al titular de la Coordinación de Abogados de Colima, Abraham Méndez Palomares, en las cárceles o centros de readaptación social de la entidad se encuentran decenas de personas que no han recibido sentencia o no se ha definido su situación legal a favor o en contra, debido a que los tribunales son insuficientes y están rebasados en el número de asuntos.
"Un tribunal no puede técnicamente atender un mayor número de asuntos, como 600; sin embargo, en Colima, los juzgados existentes rebasan el millar, o sea, 1200, 1500; ha habido juzgados que atienden 2 mil al año, el tiempo natural de trabajo no les ajusta a los jueces porque está súper rebasados".
El especialista en Derecho considera que por lo menos se requieren 10 nuevos tribunales para desahogar los procesos en los que ya existen, pero sobre todo para que en las prisiones no haya personas sin que se les defina su situación legal.
"Muchos casos en donde ya tienen 6 u 8 meses, la Constitución dice cuando mucho un año, pero si tú vas y revisas en los tribunales o en el mismo Cereso, hay muchísimas personas que tienen más de un año, que están ahí en el Cereso y no les han dicho cuántos años se van a quedar, luego entonces se están violando, en primer lugar, sus derechos constitucionales".
Señaló que algunos de los delitos que ameritan prisión preventiva son el robo calificado o con violencia, el homicidio, la violación, secuestro y en asociación delictuosa, los cuales se califican como graves.