De acuerdo con la presidenta del DIF municipal Colima, Azucena López Legorreta, la situación de pobreza alimentaria es grave.
"Tenemos aquí atrás Patios del Ferrocarril, está La Albarrada, está El Tívoli, pero la zona rural está en un estado de abandono tremendo ya fuimos a la zona rural y hemos invitado a personas a apoyarnos, familia y amigas para hacer esa detección y lo primero que nos encontramos es que nunca habían ido a ver que les pasaba o qué necesitaban".
Aunque aceptó que el recurso con el que actualmente se cuenta es poco para poder fortalecer los apoyos, trabajan para la gestión de recursos. No obstante, este no es un impedimento para asistir a las personas que así lo requieren a través de programas como; "Nutredif" a través del cual benefician a alrededor de 3 mil 167 menores de 1 a 4 años 11 meses escolarizados y no escolarizados.
"Es un apoyo alimentario la cantidad del producto son; 240g de leche entera fortificada, uva pasa sin semilla, avena, hojuelas, lentejas, frijol pinto, atún/lata de sardina y legumbres, esto se hace a partir de que se conforma un comité en las escuelas en el caso de los desayunos y se promueve que las mismas mamás puedan cocinar estos alimentos".
Agregó que además cuentan con el programa "Comida Caliente" en donde llevan a 100 adultos mayores en situación de vulnerabilidad una comida al día de lunes a viernes, no obstante, ya trabajan para en el cotro plazo, poder llevarles suplemento alimenticio sábados y domingos, debido a que han detectado que los fines de semana muchos se quedan sin comer.
"Estamos diseñando un plan de acción para no solo entregarles un alimento calientito si no también para entrar con el tema legal para ver quién los abandonó y porqué lo hizo, tenemos que tener esa sensibilidad y hacer una cultura de proteger y salvaguardar la integridad física, emocional y moral de los adultos mayores".