En el marco de la conmemoración de la lucha contra la trata de personas, Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres señaló que en la entidad actualmente solo existen tres denuncias por este delito.
"La existencia de tres denuncias no nos dice que solo hay tres casos lo que sí nos dice es que afortunadamente hay tres personas que han acudido y que esto nos puede llevar a otras líneas de investigación".
Explicó que en un diagnóstico realizado y presentado el 25 de septiembre de 2017, arrojó dos datos importantes; que las y los adolescentes identifican el fenómeno de la trata de personas pero se ven ajenos a esta situación y por otro lado, los padres de familia desconocen con precisión de qué se trata este delito y quizá no presentarían denuncia.
"Esos grandes rubros son los que tratamos de enfocarnos cuando este tipo de actividades, la sensibilización a jóvenes sobre lo que puede pasar y a los padres de familia para decirles aquí estamos como dice la campaña de corazón azúl".
Finalmente, consideró que por las condiciones geográficas del país y por las rutas migratorias, se debe tomar este delito muy en serio y trabajar en el fomento a la denuncia ciudadana.