En el estado de Colima existe un promedio de 2 mil perforaciones entre norias, pozos o pozos profundos, para los cuales, CONAGUA tuvo que expedir una concesión basada en un estudio según datos de la Comisión Estatal del Agua.
Recientemente las autoridades han advertido que estos deben tener cada vez mayor profundidad para poder acceder al agua.
"La fuente que tenemos en el estado en la capital de Colima y Villa de Álvarez es del manantial de Zacualpan entonces es superficial, cuando empieza a escasear un poquito porque el flujo porque no ha llovido porque va a llover mayor o junio, se empieza a extraer más agua de estos pozos y estos pozos están monitoreados por la autoridad del agua".
Un tercer costo tiene que ver con el cloro que se le pondrá al líquido extraído para eliminar bacterias y contaminantes.
El especialista refirió que por lo regular se empiezan a realizar las perforaciones en temporada de estiaje, debido a la falta del vital líquido.
Dijo que el costo depende de la profundidad, tipo de suelo, entre otros factores, es decir, si se perforan arriba de 100 metros, el costo es mayor a los 500 mil, incluso, se podría hablar de millones de pesos.
"El precio del pozo de hacerlo cuesta cada vez más, y el otro tema es de la energía, entre más profundo sea tu necesitas una bomba más potente para sacar esta agua y bombearla como comúnmente le decimos/el agua subterránea por lo general tiene muy buena calidad, la extraes del acuífero pero es en el camino donde se puede contaminar".