En el estado de Colima existen aproximadamente 500 hectáreas de piña, las cuales producen alrededor de 500 kilos cada una. Datos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural refieren que se trata de un cultivo relativamente nuevo para la entidad.
"Unas 25 toneladas de piña, la verdad es que la producción se da de 400 o 500 kilos por hectárea/ genera empleos, más o menos los productores que hay son pocos son alrededor de 10 productores".
Tecomán, Manzanillo y Armería son los municipios en donde principalmente se está produciendo el fruto y deja una derrama aproximada de 500 mil pesos por hectárea.
Los principales retos para los productores es la economía, pues se trata de un cultivo caro y el ciclo para cosecha es claro, pues dura poco más de un año.
"No cualquier productor tiene la capacidad económica de producir y estamos platicando con ellos para organizar un sistema producto, que estén organizados".
Del total de la producción, cerca del 40 por ciento se exporta y el 60 por ciento se queda en el mercado nacional.
Sotelo informó que han sostenido reuniones con los productores para abordar el tema de plaguicidas y ver de qué forma se les puede apoyar.