En Colima, existen nueve carpetas de investigación por el delito de trata de personas. Estos casos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado desde hace siete años.
Virginia Cuevas Venegas, Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas informó que, en lo que va de 2022 suman cinco carpetas de investigación, en 2021 no hubo denuncias, en 2020 se trató de una, 2019 una, 2018 una y en 2017 una más.
"Las modalidades que se tienen radicadas es por explotación sexual, explotación laboral, estas carpetas estamos integrándolas, de hecho estas cinco de este año, dos de ellas se van a archivar por inexistencia de delito".
De acuerdo con Cuevas Venegas, no existen zonas identificadas como focos rojos para este delito, sin embargo, la mayoría de las denuncias existentes, fueron radicadas en zonas agrícolas de los municipios de Tecomán y Cuauhtémoc.
"Una vez que se recibe la llamada o el reporte nosotros iniciamos una investigación, si tenemos datos suficientes del lugar, de las personas, se tendrá que acudir con nuestro elementos investigadores, nuestra policía investigadora/aquí lo urgente es proteger a las víctimas".
Hasta el momento, ninguna de las carpetas de investigación existentes, tienen relación con la delincuencia organizada o con la desaparición forzada de personas, sin embargo, continúan en el proceso de "investigación" para determinar si son constitutivos de delito y las causales.