Para habitantes de la zona conurbada, en el estado no existe seguridad verdadera para los ciudadanos, pues a diario se cometen una infinidad de delitos que demuestran que las autoridades están rebasadas y no tienen una estrategia clara para frenarlos. Aseguran que el robo a casa habitación y el secuestro es el que más afecta a las familias.
Miguel Velázquez: "No hay seguridad, para nada malísimo". / "Y a parte que la seguridad está aliada con ellos, con los malandrines, para mí son malandrines todos".
Alfonso: "Un poco insegura aquí, debido a que son varias cosas que han sucedido. / "Los secuestros son los que más y los homicidios".
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, señala que el año pasado 22 mil 986 personas mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito en Colima y la entidad mantiene una tendencia a la alza.
Heriberto: "Pues yo creo que el robo a casas habitación, lo mismo que te estoy comentando, los chavos que ellos necesitan ayuda, los que son drogadictos que cayeron en ese bache y necesitan ayuda".
Socorro Torres: "Creo que sí, que es bastante grave, verdad, y delicado". / "Robo a casa habitación y lo que vemos en las noticias, precisamente, de homicidios".
Los colimenses entrevistados consideraron urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan los problemas de inseguridad que aquejan a la ciudadanía, principalmente por la tranquilidad de las familias.