El 10 de junio de 2021 la Secretaría de Salud Estatal anunció su participación en el plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes de órganos y tejidos que realiza este año el Centro Nacional de Trasplantes en el país, mismos que disminuyeron debido a la pandemia por Covid-19.
Meganoticias solicitó los detalles de su colaboración en dicho programa, si se reactivaron los trasplantes en la entidad y cuántos pacientes en Colima están a la espera de un trasplante, sin embargo, a través del área de comunicación, la dependencia se limitó a señalar que no hay información disponible sobre el tema.
Cabe señalar que, desde el 2016, en Colima dejó de funcionar el programa de procuración de órganos con fines de trasplantes, hasta ese entonces, se habían realizado 23 trasplantes renales y 124 de córnea.
Un año después, en septiembre de 2020, el nefrólogo Luis Bermúdez, director del Centro Estatal de Hemodiálisis , expuso que debido a la pandemia por Covid-19, el equipo de trasplantes se tuvo que detener, no solo en Colima, sino a nivel nacional, hasta tener conocido el virus Covid-19 y sus alcances, quedando pendiente la atención a las personas que se preparaban para recibir un órgano.
Datos del Centro Nacional de Trasplantes señalan que, hasta el primer trimestre de 2021, 21 estados del país han realizado trasplantes de corazón, 18 entidades de córnea y riñones y 4 de hígado, sin embargo, en el estado de Colima no se ha realizado ningún trasplante.
De acuerdo con CENATRA, en el país más de 23 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante de órgano.