El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano Zenén Campos Beas, reconoció que en la entidad, existen unidades de 1989 es decir, de 31 años de antigüedad, aún cuando la ley señala que los camiones no deben rebasar los 10 años de vida.
Recordó que se trata de alrededor de 565 unidades del transporte público en la entidad, de las cuales, 455 son del transporte urbano y 110 del transporte suburbano.
"Ahorita en este momento es necesario cambiar alrededor del 30% de los camiones que están ya rebasando el estatus de la ley, aunque, en la misma ley se establece que una vez cumplidos los 10 años hay la opción de 5 más pero dependiendo la inversión que se les haga a los camiones para que estén en las condiciones físicas, mecánicas, de seguridad".
Recordó que han venido renovando las unidades de acuerdo a las posibilidades de los transportistas y en base al desarrollo de la ciudad, pues crece de forma anárquica en donde algunas vialidades o fraccionamientos no cuentan con la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular las unidades.
Informó que, desde hace unos años, el gremio ha trabajado en un proyecto para la modernización del servicio y renovación de unidades a gas natural, las cuales, incluso, tienen espacio para personas con discapacidad. No obstante, se trata de inversiones que requieren de la voluntad del gobierno estatal a quién ya se le informó del proyecto, para que al menos en la zona metropolitana mejoraran las condiciones de las vialidades, sin embargo, aún no han recibido respuesta.
"Sería instalar unas estaciones que se llaman titanes que son las que día a día se estarían transportando de Guadalajara aquí por medio de camión de carga, trae el camión como lo contenedores y el proyecto es adquirir y de hecho tenemos el financiamiento, adquirir 100 unidades y estamos viendo pues de acuerdo a las vialidades cuáles unidades serían las adecuadas".
Dijo que, se trata de camiones modernos, con mejor equipamiento, con wifi, aire acondicionado y motores a gas, esto quiere decir, que son amigables con el medio ambiente y se acabaría con las emisiones de humo. Cada unidad tiene un costo de 2 millones 200 mil pesos.
Para ello, además se tendría que subir la tarifa mínimo 2 pesos más para poder recuperar la inversión. Estos también para los concesionarios representaría un beneficio a mediano plazo, pues el diésel les cuesta actualmente alrededor de 21 pesos, mientras que el gas natural tiene un costo de 6.50 pesos.