Están en puerta las temporadas más calurosas para Colima, la radiación solar es la cantidad de energía que llega del sol a la tierra, el promedio en el estado es de 4.9 y 6 Kilowats hora por metro cuadrado, y se esperan temperaturas que oscilan entre los 35 y 40 grados Celsius, esto de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua.
Se estima que en julio y agosto se registran los valores más altos de radiación en el estado; y a lo largo del día la radiación solar más alta es entre las doce y la una de la tarde, por lo que el calor aumenta en estos horarios, así lo explicó el especialista en riesgos.
Juan Carlos Gavilanes Ruiz, especialista en gestión de riesgos y desastres, explicó que "ahorita estamos entrando a la fase en la que astronómicamente nos toca más radiación del sol, por eso tenemos esa sensación de calor, básicamente eso es lo más importante no, claro también depende a lo largo de un día si hay o no nubes".
Entre más limpio y claro esté el cielo, la radiación es más directa, comentó el especialista. Desde el siglo diecinueve que se incrementó la tala de árboles y la producción de dióxido de carbono, ha afectado severamente la curva de los cambios del clima, principalmente en cuanto al calentamiento del planeta y el daños en la salud de los seres humanos.
"La radiación de onda corta tiene la capacidad de que por periodos largos produce lesiones a nivel celular, a nivel molecular, así que , qué causa básicamente cáncer de piel, en casos extremos y también patologías oculares, la visión", señaló el especialista.