Actualmente existen protocolos de actuación judicial para la defensa de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en las instancias de seguridad pública de participación de justicia sin embargo se carece de personal para que puedan aplicar de manera correcta estas acciones.
"Solamente en la Fiscalía, por mencionarles, hay una sola persona capacitada, una sola persona que tiene la certificación sobre este protocolo, no es posible de tantos agentes ministeriales que se tienen solamente tenemos una con certificación".
Pues de nada funcionan las herramientas de capacitación de sensibilización, concientización o mecanismos de defensa de derechos humanos si no existe el personal adecuado para ejercer estas acciones.
"También en cuestión de la Policía Estatal, mil respetos para ellos, pero no tienen a nadie, lo hemos solicitado varias veces y no tienen a ni una sola persona certificada mediante este protocolo".
Por lo que exhortan a las autoridades a que dejen el discurso y la fotografía y los conviertan en realidades e invita a los activistas para hacer valer sus derechos.