En todo Colima se tiene identificado el alacrán Centruroides limpidus tecomanus, que es la cuarta especie más peligrosa que se tiene catalogada en el país y es en temporada de calor cuando se tiene mayor presencia, afirmó el doctor Luis Arturo Hernández Gálvez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
"Los primero síntomas que nosotros vamos a identificar van a ser el enrojecimiento de la piel, el dolor intenso en el área afectada, es decir donde le picó el alacrán ahí voy a tener un dolor muy intenso, se va a producir la hinchazón o la picazón en el sitio de la lesión"
Explicó que en total se han avistado seis especies de alacranes en territorio colimense, pero son cuatro las de mayor toxicidad y de importancia médica para el sector salud. Afirmó que el ambiente propicio para su reproducción son los espacios con cacharros y sin limpieza, además de que en caso de picadura no es recomendable recurrir a remedios caseros.
"El hecho de colocar por ejemplo cloro en la piel o alguna otra sustancia corrosiva en nuestra piel, lejos de ayudarnos a disminuir la sintomatología o la toxicidad del arácnido, solamente nos va a ocasionar lesiones en la piel que después tengamos que controlar".
El doctor Arturo Hernández señaló que también es recomendable presentar el arácnido que causó la lesión ante los servicios médicos, pues de esta forma se puede identificar si es una picadura de importancia médica y el tratamiento que se debe realizar.