Está por presentarse al pleno del Congreso de Colima una iniciativa para prohibir el maltrato infantil como una forma de disciplina.
Las modificaciones a la ley van en el mismo sentido de lo realizado por el Senado de la República, que aprobó una reforma para prohibir los castigos corporales o tratos humillantes como chanclazos, pellizcos y cintarazos, como método correctivo para niñas, niños y adolescentes, informó Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad
"A mí me educaron de golpes, de cintarazos, de tratos fuertes, muchos golpes, inclusive hasta con sogas mojadas me llegaron a golpear".
"Muchas veces por eso tenemos niños tan retraídos o tan bajos de autoestima, porque son maltratados desde sus hogares emocionalmente".
Organizaciones nacionales estiman que, en México, 6 de cada 10 infantes y adolescentes de entre 1 y 14 años sufren maltrato físico y psicológico en sus hogares.
En Colima, esta reforma prevé modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y al Código Civil.
"Que vean que los niños tienen que tener esos derechos de protección desde pequeños, desde que están en sus hogares y son chiquitos debe uno de cuidarlos, protegerlos y no golpearlos, con un trato ofensivo, denigrante o ridiculizarlos muchas veces".
La legisladora señala que no se busca castigar a los tutores, sino promover una nueva forma de educación en la que prevalezca el respeto, y aunque se espera rechazo de una parte de la población, la modificación a la ley se impulsará con el objetivo de proteger a la niñez.