Actualmente operan 12 mototaxis en el municipio de Coquimatlán, de los cuales, algunos pertenecen a Moisés Aguilar Rodríguez, quien comenzó a ofrecer este servicio en agosto de 2018.
"Yo en lo particular traigo unos amparos federales y contamos con el apoyo del pueblo de toda la sociedad de Coquimatlán sobre todo ayuda en la economía familiar por el precio y un poquito de agilidad para sus mandados, de llevar a los niños a la escuela y así".
Aguilar Rodríguez señaló que desde siempre han buscado conducirse apegados a la normatividad, por ello, se han acercado al ayuntamiento y han buscado conciliar con la autoridad cuando ha sido necesario. Además pretenden crear un equilibrio entre el servicio de taxi convencional y el de los mototaxis, pues todos son trabajadores que buscan llevar el sustento económico al hogar.
"Quisiéramos que el gobernador nos escuchara, el presidente municipal, estamos dispuestos a pagar si el gobernador se decidiera a las concesiones y lo que genera la moto, el curso para uno como chófer o el gafete/que haya un equilibrio entre motos y los taxis que no estén saturados porque también hay familias detrás de los taxis, que haya un número controlado".
Entre tanto, el alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián se deslindó del tema, pues dijo que desde que asumió el cargo se comprometió a conducirse bajo la legalidad y este servicio no se encuentra bajo esos términos.
"Recibimos una solicitud de parte del congreso del estado donde nos pedía respuesta por escrito si este ayuntamiento había emitido permiso, licencia o concesión y si estábamos cobrando algún tipo de impuesto y bajo qué ley lo estábamos cobrando, nosotros emitimos la respuesta y fue "NO".
Al mismo tiempo, el ayuntamiento solicitó esta misma información a la secretaría de movilidad recibiendo una respuesta negativa. No obstante, el presidente señaló que de ser aprobado el servicio de mototaxi por esta dependencia estatal, serían los primeros en respaldarlo.
"Nosotros vamos a cumplir la ley y la vamos a hacer cumplir entonces cuando aparezca esa figura en la ley de movilidad la vamos a aceptar y respaldar, pero por el momento no está contemplada en la ley de movilidad y por tanto no puedo dar un permiso y mucho menos cobrar por un concesión o permiso".