La venta de pirotecnia está en completo descontrol en la entidad, pues a pesar de que se indica que solo está permitida su comercialización en puntos autorizados, también se vende en pequeños negocios o tiendas de abarrotes de las colonias populares.
Claro ejemplo es Manzanillo, donde se ha prohibido le venta y detonación de pirotecnia de acuerdo al Reglamento Cívico del Municipio, sin embargo su quema se registra todos los días en calles de la ciudad por los festejos de la temporada, por lo que no se descarta la venta clandestina.
"A fin de cuentas hay municipios cerca, que pueden tener la venta, van y lo compran en otro lado y muchos realizan alguna quema aquí, no, o sea, obviamente cuando ya se le notifica a Seguridad Pública y llegan pues las personas ya no se encuentran en el lugar", expresó Juan Francisco Quiles, Director de Protección Civil Manzanillo.
De acuerdo a la autoridad, la quema de cohetitos puede causar accidentes graves.
"Las personas que lo mal manejen pueden tener ahí quemaduras o inclusive daños materiales o pérdidas orgánicas o inclusive la vida", indicó el funcionario.
Así también, además del daños al medio ambiente, la quema de pirotecnia afecta a las aves y las mascotas como perros y gatos, principalmente.
"Como ha pasado, por infarto, tiemblan muchísimo, de hecho hay muchísima muerte de perritos y también muchísimas mascotas extraviadas precisamente por la pirotecnia, quienes se atreven a salir sabe que quizás o encuentran muerto a su perro o ya no lo encuentran en casa", comentó Susana de la Rosa, Experta en Rescate y Protección Animal.
Ante estas situaciones sectores en contra de la quema de pirotecnia han exigido su regulación ante el Congreso Estatal, sin embargo su lucha ha sido infructuosa.
Para esta temporada, el Ayuntamiento de Colima autorizó 16 puntos de venta en la ciudad, los cuales laborarán hasta el próximo 31 de diciembre en horarios de 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.