Luego del regreso a clases presenciales en varias escuelas de la entidad, cerca del 50% de los menores que se han llegado a infectar por Covid-19 son de edad preescolar, de acuerdo con el integrante de la Asociación Oaxaqueña de Neumólogos (AON), Adoniram Carrasco Castillo.
"De esta mitad de población infantil o menor de edad que se llegó a contagiar, el gran grupo de pacientes recae por supuesto, en los de edad escolar y edad preescolar, o sea, hablamos de los que van a un kínder, preescolar y los que van a la primaria".
El también miembro activo de la Sociedad Mexicana de Neumología, explicó que este tipo de infecciones van directamente proporcionales al grupo con el que conviven y que tampoco están vacunados contra el virus SARS-CoV-2.
El neumólogo recordó que la vacuna por supuesto ayuda y es indispensable para beneficios colectivos, además de señalar que la vacuna es altamente eficaz.
"Desde enero de este año se publicó el reporte final de la etapa tres o la fase tres de estudio en menores de edad de cinco a 11 años, en el cual se demostró que la vacuna es 91% de eficaz para este grupo de edad".
Resaltó que en los menores de edad los síntomas de Covid-19 con las nuevas variantes no son iguales, ya que algunos pueden presentar problemas digestivos como vómito y diarrea, pero lo común es la fiebre en la mayoría de los casos.