Se pronostica una temporada de lluvias y ciclones tropicales más activa de lo habitual en el Pacífico, zona donde se ubica la entidad colimense, pues se espera hasta un 30% por arriba del promedio; sin embargo, ello no significa que todos los fenómenos que ocurran impacten en territorio nacional.
Lo anterior debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios.
Lo que corresponde al Atlántico, podrían ubicarse dentro del promedio, hasta un 10% por debajo del mismo, así fue informado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 podrían impactar al país.
Se informó que a partir del mes de mayo podría presentarse el fenómeno climatológico de "El Niño", el cual se espera que predomine durante todo el 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre.
En otras aportaciones realizadas por la Conagua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se adicionó al Atlas Nacional de Riesgos 2023 mapas con posibles escenarios de inundaciones.